Lenguaje y Comunicación

 

Panificacion N°1, marzo:

 

 

PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Identificar los sonidos que componen las palabras (Conciencia Fonológica) reconociendo, separando y combinando  sus Fonemas y sílabas.

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Escuchar y comprender el poema “¿Qué hacen las vocales?”.

·         Reconocer y leer las vocales.

90 minutos

·         Escuchar

·         Comprender

·         Leer

·         Observar

·         Identificar

·         Relacionar

 

Inicio:

Los estudiantes escucharan el objetivo de la clase y  serán invitados a escuchar un poema. Luego de oír el titulo de este, “¿Qué hacen las vocales?, responden si ellos conocen las vocales, si es así, se les pide que las digan en voz alta, a continuación pasarán cinco voluntarios a escribirlas a la pizarra. El grupo las lee en voz alta. Una vez registradas las vocales, escuchan la lectura del poema. Al finalizar la lectura, los alumnos responden preguntas de respuesta explicita: ¿recuerdan cuál letra brinca?, ¿recuerdan  cuál es la letra que tiene paciencia?, ¿Qué hacia la letra “e” en el poema?, entre otras. Comentan que les pareció el poema, cuál estrofa le gusto más, etc.

 

Desarrollo: 

Los estudiantes observan láminas inductoras en las cuales aparecen ilustraciones del poema escuchado, se les pide que las describan y que planteen a que vocal corresponden y que un voluntario escriba al lado de la imagen la vocal correspondiente. Los alumnos leen las vocales señaladas por el docente (deben ser señaladas sin un orden determinado).

A continuación reciben una guía de actividades, en primer lugar deberán escribir su nombre. Al azar, responden que vocales están presentes en su nombre, por ejemplo en María: a, i. Luego realizan el primer punto,  el cual consiste en  identificar la letra que baila alegremente marcando la vocal que corresponde. El segundo punto consiste en unir la vocal “U”  con el dibujo que corresponda. Por último en el punto número tres, deben dibujar un animal que comience con cada una de las vocales.

 

Cierre: 

Se revisan los objetivos de la clase, y se comenta que aprendieron en la clase de hoy, se realizan preguntas de metacognición. Se les pide que nombre las vocales, y que nombre elementos con el sonido inicial de cada una de ellas. Para finalizar se les pide que comenten con sus padres el poema que escucharon durante la clase.

 

Desempeño observable:

Los estudiantes extraen información explicita del poema escuchado, reconociendo a su vez las vocales, identificándolas en el sonido inicial de las palabras.

 

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la guía de actividad desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para guía de actividades.

 

 

Panificacion N°2, Abril:

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Identificar los sonidos que componen las palabras (Conciencia Fonológica) reconociendo, separando y combinando  sus Fonemas y sílabas.

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Reconocer fonética y gráficamente la letra L.

·         Reconocer la formación de sílabas con la letra L.

90 minutos

·         Recordar.

·         Relacionar.

·         Aplicar.

 

Inicio:

Los estudiantes escucharan el objetivo de la clase y  serán invitados a observar la lámina que se encuentra en la pizarra, en ella se puede observar la imagen de un limón, se les pregunta sin reconocen la imagen, luego que los estudiantes responden correctamente se le pregunta si reconocen el sonido de la letra inicial del objeto, se vocaliza el sonido de la consonante en forma grupal, se les pide a los estudiantes que nombren palabras que tengan el mismo sonido inicial de la palabra limón. Luego de mencionar algunas palabras,  los estudiantes observan un papelógrafo en donde se lee una rima sobre el limón. Luego de la lectura realizada por la docente, los estudiantes deberán seguir la lectura con su dedo índice, y de este modo lograr reconocer el grafema de la consonante L, se modela la lectura; preocupándose de la pronunciación y modulación, se finaliza esta actividad realizando una lectura guiada.

 

Desarrollo: 

A continuación, los estudiantes reciben una guía de trabajo, en la primera actividad se observan imágenes de elementos que inician con el sonido L,  los estudiantes deberán nombrarlos haciendo énfasis en el sonido inicial. Luego, se les pide que presten atención en las silabas escritas debajo de los elementos (la, le, li, lo, lu) y que jueguen a leerlas. Al finalizar este ejercicio, los estudiantes deberán unir cada elemento con su silaba inicial.

La segunda actividad de la guía de trabajo consiste en que los estudiantes reconozcan las silabas que faltan en el nombre de los objetos que ahí aparecen. Por ejemplo: en la imagen de una pala deberán reconocer que la silaba faltante es “la”, escribiéndola correctamente en la guía.

Se realizan las actividades en la pizarra, con el fin de que todos los estudiantes participen del proceso de retroalimentación.

Cierre: 

Se revisan los objetivos de la clase, y se comenta que aprendieron en la clase de hoy. Se realiza un pequeño concurso por filas, en donde los estudiantes deben nombrar palabras que su sonido inicial sea la L, la regla es que en orden vayan nombrando elementos sin repetir, cuando se repite un elemento en la fila, esta pierde y se cuentan cuantas palabras nombraron. Se realizan preguntas de metacognición.

 

Desempeño observable:

 

Identifican el sonido inicial de las palabras.

 

Reconocen palabras con la consonante L.

 

Descomponen palabras en los fonemas que las componen.

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la guía de trabajo desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para guía de actividades.


Planificacion N°3: Mayo

PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio, para que puedan ser leída por otros con facilidad.

Actitudes (OAT): Demostrar disposición e interés por expresarte de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Eje: Escritura.                                         Énfasis: Escritura: herramienta para comunicarse con diversos propósitos de manera efectiva.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Conocer un texto no literario: el afiche.

·         Reconocer el propósito comunicativo de este tipo de texto.

90 minutos

·         Reconocer.

·         Comprender.

·         Analizar.

·         Crear.

Inicio:

Los estudiantes escucharan el objetivo de la clase. Se les pide que observen los dos afiches ubicados en la pizarra; uno es sobre el cuidado del medio ambiente y el segundo sobre la violencia, invitándolos a identificar las características de este tipo de  texto a través de preguntas indagatorias de conocimientos previos. Con estas preguntas se promoverá en los estudiantes la reflexión.

 

Desarrollo: 

A continuación, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre a qué nos invitan los afiches y expresar sus opiniones, reforzando la idea de pedir la palabra y respetar los turnos. Se señala a los estudiantes que el afiche es un cartel con imágenes y con un breve texto que busca comunicar un mensaje, se reflexiona sobre los múltiples usos de este tipo de texto, además, se les convida a nombre ejemplos de afiches que observen en su vida cotidiana.

 

A partir de una problemática observada en el colegio (basura en los recreos, peleas entre compañeros, etc.) se invita a los estudiantes a conformar parejas de trabajo con el fin de que elaboren un afiche en relación al tema escogido.

 

Cierre:

Las parejas pasan adelante del curso a presentar y a explicar sus afiches. Se realiza la retroalimentación de la clase preguntando a los estudiantes ¿en qué situaciones es conveniente utilizar afiches para comunicarnos?.

 Se revisan los objetivos de la clase, y se comenta que aprendieron en la clase de hoy, se realizan preguntas de metacognición.

 

Desempeño observable:

 

Reconocen el propósito comunicativo del  afiche.

 

Identifican la estructura del afiche.

 

Escriben con letra clara para que otros lectores entiendan fácilmente.

 

 Separan cada palabra con un espacio.

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la actividad desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para creación de un afiche.

 

Planificación N° 4: Junio

PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja.

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Identificar los artículos indefinidos: un, unos, una, unas.

·         Reconocer cuando utilizar cada artículo.

90 minutos

·         Recordar.

·         Comprender

·         Relacionar

·         Aplicar

 

Inicio:

Los estudiantes escuchan el objetivo de la clase y  son invitados a conocer los artículos indefinidos. Se divide la pizarra en cuatro y se escriben en cada división un artículo indefinido,  cada estudiante recibe una hoja en blanco en donde deberá, dibujar uno o más elementos, cuando ya han terminado, pasan uno a uno a pegar en la sección que corresponda según el artículo. Se revisa en común, los estudiantes deben ir leyendo el artículo y el objeto que señalará la docente.

 

Desarrollo: 

A continuación, los estudiantes reciben una guía de trabajo en la cual deben realizar diferentes actividades; en primer lugar  deberán completar con los artículos indefinidos que faltan el párrafo de una historia. En el ítem dos encontrarán distintas imágenes de elementos, en los cuales deberán anteponer el artículo que corresponda según el género y número. En el punto tres deberán unir objetos con el artículo que corresponda.

Cierre: 

Se revisan los objetivos de la clase, y se comenta que aprendieron en la clase de hoy. Se realiza la retroalimentación de la clase, los estudiantes escuchan  la función de los artículos y deben dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿por qué decimos que acompañan a lo que nombran? Se dialoga sobre la pregunta. Se realizan preguntas de metacognición.

 

Desempeño observable:

 

Leen y relacionan las palabras un, una, unos, unas con palabras que nombran.

 

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la guía de trabajo desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para guía de actividades.

    

Planificación N° 5: Julio

                              

  PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes por medio de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias, emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Realizar predicciones a partir de una imagen.

·         Escuchar y comprender un cuento.

·         Conocer nuevas palabras.

90 minutos

·         Comprender

·         Relacionar

·         Analizar

 

Inicio:

Los estudiantes escuchan los objetivos de la clase. Se invita a los estudiantes a observar con atención la imagen que se muestra en la pizarra, a partir de esta se les realiza las preguntas;  ¿qué observas en la imagen?, ¿cómo crees que se siente el fantasma?, ¿en qué momento del día sucede la escena?. Se incentiva a los estudiantes a expresar sus ideas y a comentar su parecer frente a la interrogante procurando los criterios de respuestas propuestos. Se profundiza en la importancia de la empatía hacia los demás con preguntas de reflexión tales como: ¿por qué el fantasma estará triste?, ¿han sentido tristeza alguna vez?, ¿cuándo?, ¿cómo podemos ayudar a una persona cuando siente tristeza?

 

Desarrollo: 

A continuación, se les pide a los estudiantes  que relacionen el título del cuento El fantasma Rafael con la imagen utilizada en la actividad anterior. Motive a sus estudiantes a proponer relaciones basadas en las características de la imagen y el nombre del fantasma, realizando inferencias sobre posibles acontecimientos que sucederán en la historia. Anote sus respuestas en la pizarra.

Se invita a los estudiantes a leer y escuchar atentamente el cuento. Se utiliza una modulación y entonación adecuada para que los estudiantes se animen en la actividad lectora. Se detiene la lectura en algunos  párrafos con el fin de realizar preguntas permitiendo responderlas de forma colectiva. Las respuestas son registradas  en la pizarra.

 

Terminada la lectura, son invitados  a comprobar las hipótesis realizadas antes y durante la lectura.

 

Cierre: 

Se revisan los objetivos de la clase, y se comenta que aprendieron en la clase de hoy. Se realiza la retroalimentación de la clase, Se dialoga sobre la pregunta. Se realizan preguntas de metacognición.

 

Desempeño observable:

 

Contestan preguntas que aluden a información explícita e implícita.

 

Responden oralmente preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.

 

 Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.

 

Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.

 

Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.

 

Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto a la participación demostrada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Observación directa.

                                    

Planificación N° 6: Agosto

Formato planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura: Lenguaje y Comunicación.                                                                     Nivel/curso: Primer año básico.

Objetivo de Aprendizaje (OA): Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja, y dígrafos rr-ll-ch-qu.

 

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura.                                                                                     Énfasis: Conciencia Fonológica

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

Reconocer fonética y gráficamente la letra q.

 

Leer y escribir palabras con las sílabas que- qui.

 

90

minutos

Reconocer

Comprender

Aplicar

Inicio:

Los estudiantes escuchan el objetivo de la clase, a continuación se les presentan dos láminas en las cuales se puede leer las sílabas que-qui,  a partir de éstas deberán realizar una lluvia de ideas, nombrando palabras que contengan estas sílabas. Se les pide que aporten información,  pidiendo su turno para hablar, reforzando la idea que mientras uno habla, el resto escucha con respeto.  Luego, se les pregunta ¿qué tienen en común? Se les guía para que evidencien la función de la vocal u en las palabras.

Utilizando el panel “cómo se lee, cómo se escribe” se les presentan las cuatro formas de escritura de estas sílabas, a partir de esto se les permite que las dibujen de forma imaginaria en la cubierta de su mesa.

 

 

Desarrollo:

Los estudiantes reciben un texto en el cual deberán identificar, de forma individual, las  palabras que contengan las sílabas que-qui, encerrándolas con color rojo. Luego, se expone en la pizarra el mismo texto con el cual trabajaron de forma individual, se les invita a que de forma voluntaria  pasen a la pizarra a marcar las palabras que encontraron.

 

A continuación, los estudiantes conforman parejas de trabajo para realizar la próxima actividad; la cual consiste en crear oraciones con palabras que contengan la consonante en estudio. Para esto deberán elegir tres tarjetas que serán facilitadas por el profesor, en ellas aparecerán palabras con la consonante en estudio. Los estudiantes deberán registrar las oraciones en una hoja que les facilitará el profesor.

 

Cierre

Terminado el trabajo, los estudiantes compartirán con sus compañeros (al azar) sus oraciones, escribiéndolas en la pizarra.

Se realizarán preguntas de metacognición.

 

 

Desempeño observable:

Nombran letras estudiadas y reproducen su sonido.

 

Reconocen la consonante en estudio: Q.

 

Reconocen la consonante q en textos escritos.

 

Escriben oraciones comprensibles.

 

Evaluación formativa

Heteroevaluación, realizada por la docente respecto al desarrollo de la actividad desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

Escala de Apreciación

 

 

Planificación N° 7:Septiembre

PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Identificar los sonidos que componen las palabras (Conciencia Fonológica) reconociendo, separando y combinando  sus Fonemas y sílabas.

Actitudes (OAT): Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Reconocer fonética y gráficamente la letra Z.

·         Leer y escribir palabras con la letra en estudio.

90 minutos

·         Reconocer.

·         Comprender.

·         Aplicar .

 

Inicio:

 El docente saluda a los estudiantes y luego les cuenta que en el día de hoy conocerán una nueva consonante, para esto escucharan una historia. Los estudiantes,  observan un power point,  y escuchan  el relato de “Los zapatos del zorrito”, cuando ha finalizado,  responden preguntas tales como: ¿Quién va a la fiesta?, ¿Qué perdió el Zorro?, ¿A quién llamó para pedir ayuda? y ¿Dónde estaban los zapatos?, para finalizar la actividad les pregunta  ¿Con qué sonido empieza la palabra Zorrito? ¿Qué otras palabras del cuento iniciaban con esta consonante? , cuando han contestado se les indica que la nueva consonante en estudio será la “Z”, en conjunto imitarán  el zumbido de las abejas, cuando han emitido el sonido el docente  les señala que ese es el sonido de la consonante “z”,  invitados por el profesor, los estudiantes  pronuncian de forma colectiva y posteriormente individualmente  la nueva consonante  aprendida.

En el panel “cómo se lee, cómo se escribe” observan la escritura de la consonante en estudio, primero scrip y luego cursiva (mayúscula y minúscula). A continuación realizan el trazo de la “Z” con su dedo índice en el aire, sobre su mesa, etc.    Los estudiantes señalan palabras presentes en el cuento que empiezan  con la consonante “z”, el docente las va registrando en la pizarra.

 

 Desarrollo:

A continuación reciben una guía de actividades  en donde deberán  realizar  la escritura de   dos líneas de z, tres líneas de za, ze, zi, zo, zu y tres líneas con las  palabras registradas en la pizarra. Además deberán realizar  la actividad “¿qué es?” y completar un Puzzle.

 

Cierre:

Para dar termino a la clase,  los estudiantes dan respuesta a interrogantes del tipo   ¿qué aprendimos hoy? ¿Para qué me sirve lo que hemos aprendido?

De acuerdo a ello se realiza la retroalimentación correspondiente y  se aclaran dudas  si es necesario.   

Desempeño observable:

 

Identifican el sonido inicial de las palabras.

 

Reconocen palabras con la consonante Z.

 

Descomponen palabras en los fonemas que las componen.

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la guía de actividades desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para guía de actividades.

                                    

Planificación N° 8: Octubre

 

PLANIFICACIÓN CON ELEMENTOS DE LAS BASES CURRICULARES 2013

 

Asignatura:       Lenguaje y Comunicación.                                       Nivel/curso: Primer Año básico

Objetivo de Aprendizaje (OA): Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Actitudes (OAT): Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Eje: Lectura                                                                                                        Énfasis: Lectura enfocada a formar lectores activos y críticos.

 

Objetivo (desglose del OA)

Tiempo

Habilidad

Actividad de Aprendizaje.

(inicio, desarrollo, cierre)

 

Desempeño observable

(evaluación - tipo de instrumento)

·         Conocer un texto no literario: la invitación.

·         Reconocer el propósito comunicativo de este tipo de textos.

90 minutos

·         Reconocer.

·         Comprender.

·         Analizar.

 

Inicio:

 Se enuncian los objetivos de la clase, los estudiantes son invitados a observar una invitación de cumpleaños (agrandada), se les pregunta si reconocen el texto que está en la pizarra, se les pide que lean la información que aparece en el texto. Comentan sobre el propósito de este tipo de texto y en las ocasiones que han recibido o enviado uno.

 Desarrollo:

A continuación reciben una guía de actividades  en donde deben identificar la fecha, lugar y hora en que se realizará la celebración a la cual son invitados, encerrando los datos solicitados según las indicaciones (la fecha con color rojo, el lugar de color verde y la hora con color azul). Además deberán crear una invitación para la celebración del cumpleaños de un amigo, respetado la estructura de este tipo de texto.

 

Cierre:

Para dar término a la clase se motiva a los estudiantes a comentar cómo ellos invitan a sus amigos o familiares a su cumpleaños.

Es posible que los estudiantes enuncien otros medios aparte de la invitación, como Facebook, llamadas telefónicas, correo electrónico, entre otros. La idea es aprovechar esta oportunidad para lograr que reflexionen sobre las características de estos medios de comunicación. Es importante que el estudiante logre reconocer, al finalizar esta sesión, el propósito comunicativo de la invitación.

Desempeño observable:

 

Indican qué mensaje transmite un texto familiar; por ejemplo: señales, afiches, tarjetas de saludo o invitación.

 

Reconocen el propósito comunicativo de la tarjeta de invitación.

Reconocen la estructura de este tipo de texto.

 

Evaluación formativa:

Heteroevaluación, realizada por el/la docente respecto al desarrollo de la guía de actividades desempeñada por los estudiantes.

 

Tipo de Instrumento:

 

Escala de valoración para guía de actividades.